miércoles, 12 de octubre de 2016

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Y FORMATIVA

UNIVERSIDAD  PEDAGÓGICA  EXPERIMENTAL  LIBERTADOR

VICERRECTORADO  DE  EXTENSIÓN.


CENTRO  EDUCATIVO  NACIONAL  DE  TEOLOGÍA  SUPERIOR  MILENIO.



Caracas, 05 de Septiembre del 2016.
Prof. José R. Arreaza.
Participante: Elizabet Andres.
Componente Docente Universitario UPEL.

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA.

Se conoce como evaluación diagnóstica, dentro de los tipos de evaluación, a la que se efectúa al inicio del proceso enseñanza, aprendizaje, utilizando cualquiera de los instrumentos de evaluación, o combinándolos, con la finalidad de obtener información sobre las ideas previas de los alumnos, a efectos de que los nuevos conocimientos produzcan en ellos un anclaje, en la moderna concepción del aprendizaje significativo.
Mediante un diálogo, por un test o un pequeño examen diagnóstico, que no se calificará, sino que solo valdrá a título informativo para el docente, sabremos si podemos avanzar en los contenido o debemos destinar una o más clases para hacer un repaso de lo ya supuestamente aprendido, pero que tal vez se fijó por la escasa significación atribuida en la memoria a corto plazo, y ya se olvidó.


EVALUACIÓN FORMATIVA.

La evaluación formativa consiste en un abanico de procedimientos de evaluación formales e informales, integrados en el proceso de enseñanza, aprendizaje y orientados a modificar y mejorar el aprendizaje y comprensión de los estudiantes.


CARACTERISTICAS:

ü  Permanente: es decir, que se realiza durante todo el aprendizaje.
ü  Educativa: es decir, que es en sí misma una actividad de aprendizaje; el estudiante aprende a través de la evaluación.
ü  Dinámica: ya que al suministrarle un freed back al estudiante no que aprende, para decidir si alcanzó o no tal o cual objetivo/competencia, le indica al mismo tiempo una actividad de aprendizaje (recuperatorio) si el objetivo no fue alcanzado.
ü  Relativa: relativa a objetos pedagógicas específicos, definidos de la manera más clara posible.
ü  Selectiva: ya que permite identificar los problemas de aprendizaje a medida que van apareciendo.
ü  Económica: ya que trata reducidas porciones de materia, homogéneas, y que permiten volver atrás sin demasiada pérdida de tiempo.
ü  Transparente: es decir, que los alumnos saben en todo momento lo que se espera de ellos; saben exactamente qué deben demostrar y de qué son capaces.
ü  Democrática: ya que se basa en el principio de que la gran mayoría de los estudiantes debe y puede alcanzar los objetivos fijados.

ü  Perturbadora: ya que conduce a la individualización de la enseñanza, al respeto del ritmo individual de aprendizaje, a la complejización del papel del docente, que debe ser a la vez preceptor y conductor de la clase.
ü  Exigente: ya que exige una “programación” detallada de las clases, una atención permanente, una sobrecarga de trabajo.
ü  Coercitiva: ya que puede dar al estudiante la sensación de estar atrapado en una red.

Fuente:
Google. Educación.laguia2000.com  

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