UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL
LIBERTADOR
VICERRECTORADO
DE EXTENSIÓN.
CENTRO EDUCATIVO NACIONAL
DE TEOLOGÍA SUPERIOR
MILENIO.
Caracas, 05 de Septiembre del 2016.
Prof. José R. Arreaza.
Participante: Elizabet Andres.
Componente Docente Universitario UPEL.
EVALUACIÓN
DIAGNÓSTICA.
Se conoce como evaluación diagnóstica,
dentro de los tipos de evaluación, a la que se efectúa al inicio del proceso
enseñanza, aprendizaje, utilizando cualquiera de los instrumentos de
evaluación, o combinándolos, con la finalidad de obtener información sobre las
ideas previas de los alumnos, a efectos de que los nuevos conocimientos
produzcan en ellos un anclaje, en la moderna concepción del aprendizaje
significativo.
Mediante un diálogo, por un test o un
pequeño examen diagnóstico, que no se calificará, sino que solo valdrá a título
informativo para el docente, sabremos si podemos avanzar en los contenido o
debemos destinar una o más clases para hacer un repaso de lo ya supuestamente
aprendido, pero que tal vez se fijó por la escasa significación atribuida en la
memoria a corto plazo, y ya se olvidó.
EVALUACIÓN
FORMATIVA.
La evaluación formativa consiste en un
abanico de procedimientos de evaluación formales e informales, integrados en el
proceso de enseñanza, aprendizaje y orientados a modificar y mejorar el
aprendizaje y comprensión de los estudiantes.
CARACTERISTICAS:
ü Permanente: es
decir, que se realiza durante todo el aprendizaje.
ü Educativa: es
decir, que es en sí misma una actividad de aprendizaje; el estudiante aprende a
través de la evaluación.
ü Dinámica: ya que
al suministrarle un freed back al estudiante no que aprende, para decidir si
alcanzó o no tal o cual objetivo/competencia, le indica al mismo tiempo una
actividad de aprendizaje (recuperatorio) si el objetivo no fue alcanzado.
ü Relativa:
relativa a objetos pedagógicas específicos, definidos de la manera más clara
posible.
ü Selectiva: ya
que permite identificar los problemas de aprendizaje a medida que van
apareciendo.
ü Económica: ya
que trata reducidas porciones de materia, homogéneas, y que permiten volver
atrás sin demasiada pérdida de tiempo.
ü Transparente: es
decir, que los alumnos saben en todo momento lo que se espera de ellos; saben
exactamente qué deben demostrar y de qué son capaces.
ü Democrática: ya
que se basa en el principio de que la gran mayoría de los estudiantes debe y
puede alcanzar los objetivos fijados.
ü Perturbadora: ya
que conduce a la individualización de la enseñanza, al respeto del ritmo
individual de aprendizaje, a la complejización del papel del docente, que debe
ser a la vez preceptor y conductor de la clase.
ü Exigente: ya que
exige una “programación” detallada de las clases, una atención permanente, una
sobrecarga de trabajo.
ü Coercitiva: ya
que puede dar al estudiante la sensación de estar atrapado en una red.
Fuente:
Google. Educación.laguia2000.com
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