UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL
LIBERTADOR
VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN.
CENTRO EDUCATIVO NACIONAL DE TEOLOGÍA
SUPERIOR MILENIO.
Caracas, 01 Septiembre del 2016.
Profesor: José Arreaza.
Participante: Elizabet Andres.
Componente Docente Universitario
UPEL.
Las Inteligencias Múltiples
Howard Gardner y sus colaboradores de
la prestigiosa Universidad de Harvard advirtieron que la inteligencia
académica (la obtención de titulaciones y méritos educativos; el expediente
académico) no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una
persona.
Un buen ejemplo de esta idea se observa en personas
que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan
problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras
facetas de su vida. Gardner y sus colaboradores podrían afirmar que
Stephen Hawking no posee una mayor inteligencia que Leo Messi, sino que cada
uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente.
Inteligencias múltiples: 8 tipos
de inteligencia
La investigación de Howard Gardner ha logrado
identificar y definir hasta ocho tipos de inteligencia distintas. Vamos a
conocer de manera más detallada cada una de las inteligencias propuestas por la
Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner a continuación.
► Inteligencia lingüística
La capacidad de dominar el lenguaje y
poder comunicarnos con los demás es transversal a todas las culturas. Desde
pequeños aprendemos a usar el idioma materno para podernos comunicar de manera
eficaz.
La inteligencia lingüística no solo hace
referencia a la habilidad para la comunicación oral, sino a otras formas de
comunicarse como la escritura, la gestualidad, etc.
Quienes mejor dominan esta capacidad de comunicar
tienen una inteligencia lingüística superior. Profesiones en las cuales destaca
este tipo de inteligencia podrían ser políticos, escritores, poetas,
periodistas…
► Inteligencia lógico-matemática
Durante décadas, la inteligencia
lógico-matemática fue considerada la inteligencia en bruto. Suponía el
axis principal del concepto de inteligencia, y se empleaba como baremo para
detectar cuán inteligente era una persona.
Como su propio nombre indica, este tipo de
inteligencia se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la
resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar este tipo de
problemas es el indicador que determina cuánta inteligencia lógico-matemática se
tiene.
Los célebres test de cociente
intelectual (IQ) se fundamentan en este tipo de inteligencia y, en menor
medida, en la inteligencia lingüística. Los científicos, economistas,
académicos, ingenieros y matemáticos suelen destacar en esta clase de inteligencia.
► Inteligencia espacial
La habilidad para poder observar el mundo y
los objetos desde diferentes perspectivas está relacionada con este tipo
de inteligencia, en la que destacan los ajedrecistas y los profesionales de las
artes visuales (pintores, diseñadores, escultores…).
Las personas que destacan en este tipo de
inteligencia suelen tener capacidades que les permiten idear imágenes mentales,
dibujar y detectar detalles, además de un sentido personal por la estética. En
esta inteligencia encontramos pintores, fotógrafos, diseñadores,
publicistas, arquitectos, creativos…
► Inteligencia musical
La música es un arte universal. Todas las culturas
tienen algún tipo de música, más o menos elaborada, lo cual lleva a Gardner y
sus colaboradores a entender que existe una inteligencia
musical latente en todas las personas.
Algunas zonas del cerebro ejecutan funciones
vinculadas con la interpretación y composición de música. Como cualquier otro
tipo de inteligencia, puede entrenarse y perfeccionarse.
No hace falta decir que los más aventajados en esta
clase de inteligencia son aquellos capaces de tocar
instrumentos, leer y
componer piezas musicales con facilidad.
► Inteligencia corporal y cinestésica
Las habilidades corporales y motrices que
se requieren para manejar herramientas o para expresar ciertas emociones
representan un aspecto esencial en el desarrollo de todas las culturas de la
historia.
La habilidad para usar herramientas es
considerada inteligencia corporal cinestésica. Por otra parte, hay un
seguido de capacidades más intuitivas como el uso de la inteligencia corporal
para expresar sentimientos mediante el cuerpo.
Son especialmente brillantes en este tipo de
inteligencia bailarines, actores, deportistas, y
hasta cirujanos y creadores plásticos, pues todos ellos tienen que emplear de
manera racional sus habilidades físicas.
► Inteligencia intrapersonal
La inteligencia intrapersonal refiere a
aquella inteligencia que nos faculta para comprender y controlar el ámbito
interno de uno mismo.
Las personas que destacan en la inteligencia intrapersonal son
capaces de acceder a sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre éstos.
Esta inteligencia también les permite ahondar en su introspección y entender
las razones por las cuales uno es de la manera que es.
► Inteligencia interpersonal
La inteligencia interpersonal nos faculta
para poder advertir cosas de las otras personas más allá de lo que nuestros
sentidos logran captar. Se trata de una inteligencia que permite interpretar
las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso. Más allá del
contínuum Introversión-Extraversión, la inteligencia interpersonal evalúa la
capacidad para empatizar con las demás personas.
Es una inteligencia muy valiosa para las personas
que trabajan con grupos numerosos. Su habilidad para detectar y entender
las circunstancias y problemas de los demás resulta más sencillo si se
posee (y se desarrolla) la inteligencia interpersonal. Profesores, psicólogos,
terapeutas, abogados y pedagogos son perfiles que suelen puntuar muy alto en
este tipo de inteligencia descrita en la Teoría de las Inteligencias Múltiples.
► Inteligencia naturalista
La inteligencia naturalista permite
detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados a la naturaleza,
como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con
el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza.
Esta clase de inteligencia fue añadida
posteriormente al estudio original sobre las Inteligencias Múltiples de
Gardner, concretamente en el año 1995. Gardner consideró necesario incluir esta
categoría por tratarse de una de las inteligencias esenciales para la
supervivencia del ser humano (o cualquier otra especie) y que ha redundado
en la evolución.
En contexto, Gardner afirma
que todas las personas son dueñas de cada una de las ocho clases de
inteligencia, aunque cada cual destaca más en unas que en otras, no siendo
ninguna de las ocho más importantes o valiosas que las demás. Generalmente, se
requiere dominar gran parte de ellas para enfrentarnos a la vida,
independientemente de la profesión que se ejerza. A fin de cuentas, la mayoría
de trabajos precisan del uso de la mayoría de tipos de inteligencia.
Referencias bibliográficas:
- Gardner, Howard (1998). "A Reply to Perry
D. Klein's 'Multiplying the problems of intelligence by eight'". Canadian Journal of
Education 23 (1): 96–102. doi:10.2307/1585968. JSTOR 1585790.
- Scarr, S. (1985). "An authors frame of
mind [Review of Frames of mind: The theory of multiple
intelligences]". New Ideas in Psychology 3 (1): 95–100.
doi:10.1016/0732-118X(85)90056-X.
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