UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL
LIBERTADOR
VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN.
CENTRO EDUCATIVO NACIONAL DE TEOLOGÍA SUPERIOR MILENIO.
Caracas,
02 de Septiembre del 2016.
Profesor:
José R. Arreaza.
Estudiante:
Elizabet Andres.
Componente
Docente Universitario UPEL.
MAPAS MENTALES Y
CONCEPTUALES.
La técnica de los Mapas Mentales fue
desarrollada por el británico Tony Buzan, investigador de
los procesos de la inteligencia, el aprendizaje, la creatividad y la memoria,
es el creador del concepto educativo de “alfabetismo mental” y de los mapas
mentales, que son diagramas que se construyen de manera personal empleando
colores, lógica, ritmo visual, imágenes, números y palabras clave para unir
ideas entre sí y relacionar conceptos, estableciendo ritmos dinámicos de
lectura no lineal.
En resumen, la obra de Buzan guarda
relación con las capacidades del cerebro y sus implicaciones en la comunicación
para tomar decisiones y resolver problemas en el mundo de la comunicación. Esta
técnica didáctica ayuda a identificar lo esencial de un tema y ha demostrado su
eficacia principalmente en el proceso de aprendizaje y enseñanza de los niños
al emplear sus sentidos para la elaboración y lectura de los mapas mentales; a
entender con facilidad cualquier materia o asignatura; a recordar fácilmente; a
concentrarse mejor durante el estudio; a comunicarse de una manera más sencilla
y agradable; a relacionar ideas en forma sencilla, pensar con claridad y usar
la imaginación. Buzan considera que toda información que tiene acceso al
cerebro, puede ser representada desde el centro, y desde ahí puede expandirse,
asociarse y conectarse con otros patrones, para ayudar en la memoria en un sistema
entrelazado y ordenado.
Así, un “mapa mental” es “una expresión
del pensamiento irradiante y por tanto una expresión natural de la mente
humana...” La construcción de los mapas mentales asemeja a una composición
circular, radial e irradiante, como un núcleo o sol, en torno a un concepto
principal sobre el cual giran o “resplandecen” otras ideas y conceptos que se
relacionan mediante “líneas orgánicas” semejantes a las ramas de un árbol.
ü
CREADOR DE LOS
MAPAS CONCEPTUALES Y POR QUÉ LOS CREÓ.
Joseph Donald Novak (nacido en 1932) es
un educador estadounidense, profesor emérito en la Universidad de Cornell e
investigador científico senior en el Instituto de Cognición Humana y de
Máquinas de Florida (IHMC). Es conocido por su desarrollo de la teoría del mapa
conceptual en la década de 1970
La investigación de Novak se centró en
el aprendizaje humano, en los estudios de la educación y la representación del
conocimiento. Ha desarrollado una teoría de la educación para guiar la
investigación y la enseñanza, publicado por primera vez en 1977 y actualizado
en 1998.
Su más reciente trabajo de investigación
incluye estudios sobre ideas de los estudiantes en el aprendizaje y la
epistemología, y los métodos para aplicar ideas y herramientas educativas (como
mapas conceptuales) en entornos corporativos y programas de educación a
distancia. Los mapas conceptuales son una representación que muestra relaciones
explícitas entre conceptos usando palabras de enlace entre estos y organizando
las ideas expresadas en forma jerárquica.
La siguiente Figura muestra un mapa
conceptual que ilustra las características clave de los mapas conceptuales.
DIFERENCIAS
ENTRE EL MAPA MENTAL Y EL CONCEPTUAL.
El Mapa Mental Es un diagrama que se
construye de manera personal o grupal, sistematizada utilizando palabras clave,
colores, lógica, ritmo visual, números e imágenes. Reúne solo los puntos
importantes de un tema e indica de forma sencilla la manera en que estos se
relacionan entre sí. Es una estrategia de aprendizaje dentro del
constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los
conceptos. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto
visual. No tiene una estructura o un orden preestablecido, puede constar de una
palabra o imagen central o concepto, en torno a la palabra central se dibujan
de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra.
Mientras que el Mapa Conceptual se
centra en conceptos, se estructura de manera jerárquica, iniciando con el/los
conceptos concretos a los particulares, con conectores específicos
(proposiciones). El mapa conceptual tiene palabras de enlace: Son las
preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras
que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una
"proposición"
Fuente:
ü Google.
mapasmentales – quien fue el creador de los mapas mentales.
ü Google.
Wikipedia.
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