miércoles, 12 de octubre de 2016

MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES

UNIVERSIDAD  PEDAGÓGICA  EXPERIMENTAL  LIBERTADOR

VICERRECTORADO  DE  EXTENSIÓN.

CENTRO  EDUCATIVO  NACIONAL  DE  TEOLOGÍA  SUPERIOR  MILENIO.



Caracas, 02 de Septiembre del 2016.
Profesor: José R. Arreaza.
Estudiante: Elizabet Andres.
Componente Docente Universitario UPEL.
MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES.

ü  CREADOR DE LOS MAPAS MENTALES Y POR QUÉ LOS CREÓ.
La técnica de los Mapas Mentales fue desarrollada por el británico Tony Buzaninvestigador de los procesos de la inteligencia, el aprendizaje, la creatividad y la memoria, es el creador del concepto educativo de “alfabetismo mental” y de los mapas mentales, que son diagramas que se construyen de manera personal empleando colores, lógica, ritmo visual, imágenes, números y palabras clave para unir ideas entre sí y relacionar conceptos, estableciendo ritmos dinámicos de lectura no lineal.

En resumen, la obra de Buzan guarda relación con las capacidades del cerebro y sus implicaciones en la comunicación para tomar decisiones y resolver problemas en el mundo de la comunicación. Esta técnica didáctica ayuda a identificar lo esencial de un tema y ha demostrado su eficacia principalmente en el proceso de aprendizaje y enseñanza de los niños al emplear sus sentidos para la elaboración y lectura de los mapas mentales; a entender con facilidad cualquier materia o asignatura; a recordar fácilmente; a concentrarse mejor durante el estudio; a comunicarse de una manera más sencilla y agradable; a relacionar ideas en forma sencilla, pensar con claridad y usar la imaginación. Buzan considera que toda información que tiene acceso al cerebro, puede ser representada desde el centro, y desde ahí puede expandirse, asociarse y conectarse con otros patrones, para ayudar en la memoria en un sistema entrelazado y ordenado. 



Así, un “mapa mental” es “una expresión del pensamiento irradiante y por tanto una expresión natural de la mente humana...” La construcción de los mapas mentales asemeja a una composición circular, radial e irradiante, como un núcleo o sol, en torno a un concepto principal sobre el cual giran o “resplandecen” otras ideas y conceptos que se relacionan mediante “líneas orgánicas” semejantes a las ramas de un árbol.
                                                                                                                                

ü  CREADOR DE LOS MAPAS CONCEPTUALES Y POR QUÉ LOS CREÓ.


Joseph Donald Novak (nacido en 1932) es un educador estadounidense, profesor emérito en la Universidad de Cornell e investigador científico senior en el Instituto de Cognición Humana y de Máquinas de Florida (IHMC). Es conocido por su desarrollo de la teoría del mapa conceptual en la década de 1970
La investigación de Novak se centró en el aprendizaje humano, en los estudios de la educación y la representación del conocimiento. Ha desarrollado una teoría de la educación para guiar la investigación y la enseñanza, publicado por primera vez en 1977 y actualizado en 1998.

Su más reciente trabajo de investigación incluye estudios sobre ideas de los estudiantes en el aprendizaje y la epistemología, y los métodos para aplicar ideas y herramientas educativas (como mapas conceptuales) en entornos corporativos y programas de educación a distancia. Los mapas conceptuales son una representación que muestra relaciones explícitas entre conceptos usando palabras de enlace entre estos y organizando las ideas expresadas en forma jerárquica.


La siguiente Figura muestra un mapa conceptual que ilustra las características clave de los mapas conceptuales.



DIFERENCIAS ENTRE EL MAPA MENTAL Y EL CONCEPTUAL.


El Mapa Mental Es un diagrama que se construye de manera personal o grupal, sistematizada utilizando palabras clave, colores, lógica, ritmo visual, números e imágenes. Reúne solo los puntos importantes de un tema e indica de forma sencilla la manera en que estos se relacionan entre sí. Es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual. No tiene una estructura o un orden preestablecido, puede constar de una palabra o imagen central o concepto, en torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra.

Mientras que el Mapa Conceptual se centra en conceptos, se estructura de manera jerárquica, iniciando con el/los conceptos concretos a los particulares, con conectores específicos (proposiciones). El mapa conceptual tiene palabras de enlace: Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una "proposición"





        Fuente:
ü                           Google. mapasmentales – quien fue el creador de los mapas mentales.
ü                           Google. Wikipedia.















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