UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL
LIBERTADOR
VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN.
CENTRO EDUCATIVO NACIONAL DE TEOLOGÍA SUPERIOR MILENIO.
Caracas, 01/09/2016.
Prof. José Rafael Arreaza.
Estudiante: Elizabet Andres.
TEORÍA DEL CONDUCTISMO Y LOS TRES TIPOS DE
INTELIGENCIA.
BENJAMIN BLOOM.
El cognitivismo, es una teoría sobre la naturaleza y el desarrollo de la
inteligencia humana. Fue desarrollada por primera vez por el psicólogo suizo
Jean Piaget (1896-1980). Piaget creía que la infancia del individuo juega un
papel vital y activo con el crecimiento de la inteligencia, y que el niño
aprende a través de hacer y explorar activamente.1 La teoría del desarrollo
intelectual se centra en la percepción, la adaptación y la manipulación del
entorno que le rodea.2 Es conocida principalmente como una teoría de las etapas
de desarrollo, pero, de hecho, se trata de la naturaleza del conocimiento en sí
y cómo los seres humanos llegan gradualmente a adquirirlo, construirlo y
utilizarlo.
Benjamín Bloom, pedagogo estadounidense doctor de la Universidad de
Chicago, que vivió entre 1913 y 1999, se basó tanto en los presupuestos del
conductismo como del cognitivismo.
El conductismo se puede reconocer en Bloom, ya que en su taxonomía que
involucra tres dominios de conocimiento (cognitivo, afectivo y psicomotor)
plantea objetivos que van de lo más simple a lo más complejo.
Bloom orientó un gran número de sus investigaciones al
estudio de los objetivos educativos, para proponer la idea de que cualquier
tarea favorece en mayor o menor medida uno de los tres dominios psicológicos
principales:
Bloom, junto a su grupo de investigación de la Universidad de Chicago,
desarrolló una taxonomía jerárquica de capacidades cognitivas que eran
consideradas necesarias para el aprendizaje y que resultaban útiles para la
medida y evaluación de las capacidades del individuo. Su taxonomía fue diseñada
para ayudar a profesores y a diseñadores educacionales a clasificar objetivos y
metas educacionales. Su teoría estaba basada en la idea que no todos los
objetivos educativos son igualmente deseables. Por ejemplo, la memorización de
hechos, si bien una cualidad importante, no es comparable a la capacidad de
analizar o de evaluar contenidos.
La taxonomía de Bloom la clasificación de los objetivos educativos más
usada y conocida en entornos educativos. Bloom definía tres ámbitos en los que
deben ubicarse los objetivos de la enseñanza:
ü Ámbito cognitivo: Conocimiento, comprensión,
aplicación, análisis, síntesis, evaluación. El dominio cognoscitivo se ocupa de
nuestra capacidad de procesar y de utilizar la información de una manera
significativa.
ü Ámbito Afectivo: Recibir (atender), responder,
valorar, organización, caracterización según valores. El dominio afectivo se
refiere a las actitudes y a las sensaciones que resultan el proceso de
aprendizaje.
ü Ámbito psicomotor, que es el ámbito menos
desarrollado en las investigaciones de Bloom. El dominio psicomotor implica
habilidades motoras o físicas.
Los presupuestos teóricos de Bloom partían de las bases teóricas del
conductismo y del cognitivismo.
Fuente: Google. Wikipedia.
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