miércoles, 12 de octubre de 2016

TEORÍA DEL CONDUCTISMO. Y LOS TRES TIPOS DE INTELIGENCIA (BENJAMIN BLOOM).

UNIVERSIDAD  PEDAGÓGICA  EXPERIMENTAL  LIBERTADOR

VICERRECTORADO  DE  EXTENSIÓN.

CENTRO  EDUCATIVO  NACIONAL  DE  TEOLOGÍA  SUPERIOR  MILENIO.




 Caracas, 01/09/2016.
Prof. José Rafael Arreaza.
Estudiante: Elizabet Andres.



TEORÍA DEL CONDUCTISMO Y LOS TRES TIPOS DE INTELIGENCIA.
BENJAMIN BLOOM.


El cognitivismo, es una teoría sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana. Fue desarrollada por primera vez por el psicólogo suizo Jean Piaget (1896-1980). Piaget creía que la infancia del individuo juega un papel vital y activo con el crecimiento de la inteligencia, y que el niño aprende a través de hacer y explorar activamente.1 La teoría del desarrollo intelectual se centra en la percepción, la adaptación y la manipulación del entorno que le rodea.2 Es conocida principalmente como una teoría de las etapas de desarrollo, pero, de hecho, se trata de la naturaleza del conocimiento en sí y cómo los seres humanos llegan gradualmente a adquirirlo, construirlo y utilizarlo.
Benjamín Bloom, pedagogo estadounidense doctor de la Universidad de Chicago, que vivió entre 1913 y 1999, se basó tanto en los presupuestos del conductismo como del cognitivismo.
El conductismo se puede reconocer en Bloom, ya que en su taxonomía que involucra tres dominios de conocimiento (cognitivo, afectivo y psicomotor) plantea objetivos que van de lo más simple a lo más complejo.  
Bloom orientó un gran número de sus investigaciones al estudio de los objetivos educativos, para proponer la idea de que cualquier tarea favorece en mayor o menor medida uno de los tres dominios psicológicos principales: 
c) psicomotor.
Bloom, junto a su grupo de investigación de la Universidad de Chicago, desarrolló una taxonomía jerárquica de capacidades cognitivas que eran consideradas necesarias para el aprendizaje y que resultaban útiles para la medida y evaluación de las capacidades del individuo. Su taxonomía fue diseñada para ayudar a profesores y a diseñadores educacionales a clasificar objetivos y metas educacionales. Su teoría estaba basada en la idea que no todos los objetivos educativos son igualmente deseables. Por ejemplo, la memorización de hechos, si bien una cualidad importante, no es comparable a la capacidad de analizar o de evaluar contenidos.
La taxonomía de Bloom la clasificación de los objetivos educativos más usada y conocida en entornos educativos. Bloom definía tres ámbitos en los que deben ubicarse los objetivos de la enseñanza:

ü  Ámbito cognitivo: Conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, evaluación. El dominio cognoscitivo se ocupa de nuestra capacidad de procesar y de utilizar la información de una manera significativa.

ü  Ámbito Afectivo: Recibir (atender), responder, valorar, organización, caracterización según valores. El dominio afectivo se refiere a las actitudes y a las sensaciones que resultan el proceso de aprendizaje.

ü  Ámbito psicomotor, que es el ámbito menos desarrollado en las investigaciones de Bloom. El dominio psicomotor implica habilidades motoras o físicas.

Los presupuestos teóricos de Bloom partían de las bases teóricas del conductismo y del cognitivismo. 

                            


                 Fuente: Google. Wikipedia.

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