UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL
LIBERTADOR
VICERRECTORADO
DE EXTENSIÓN.
CENTRO EDUCATIVO NACIONAL DE TEOLOGÍA SUPERIOR MILENIO.
Caracas, 14 de Septiembre del 2016.
Profesora. Talis Bogado.
Participante: Elizabet Andres.
Componente Docente Universitario UPEL.
CONCEPTO
DE BARRERA SEMÁNTICA, FÍSICAS, FISIOLÓGICAS Y PSICOLÓGICAS Y EN QUÉ CONSISTEN
CADA UNA DE ELLAS.
Y
HACER UN EJERCICIO
a. Barrera Semántica:
Tienen que ver con el significado de las
palabras; cuando no precisamos su sentido, éstas se prestan a diferentes
interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo
que su contexto cultural le indica. Por ejemplo, si una persona hace un pedido
y dice que lo quiere "lo más pronto posible", esto puede tener
diferentes significados, desde la persona que lo entiende como
"inmediatamente", hasta la que lo entiende como "rápido pero no
es tan urgente".
Ejercicio:
Un ejemplo un claro puede ser: el de una
persona que quiere platicar con otra persona pero no hablan el mismo idioma,
supongamos que una habla inglés y la otra persona Italiano entonces va haber
una barrera y no se van a poder comunicar.
b. Barreras Físicas:
Son las circunstancias que se presentan
no en las personas sino en el medio ambiente y que impiden una buena
comunicación como por ejemplo ruidos, mala iluminación, distancia , falta o
deficiencia en los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono,
micrófono, grabadora, televisión., etc..
Ejercicio:
Un estudiante desarrolla su exposición
con video beam y de pronto se va la electricidad´
c. Barreras Fisiológicas:
Son las deficiencias que se encuentran
en las personas, ya sea del emisor (voz débil, pronunciación defectuosa) o del
receptor (sordera, problemas visuales.)
Ejercicio:
Un ejemplo de esta barrera podría ser el
de un trabajador y que llegue alguna persona a pedirle información y no la
puede dar bien porque tenga alguna incapacidad auditiva o visual.
Representan la situación psicológica
particular del emisor o recepetor, ocasionada a veces por agrado o rechazo
hacia el receptor o emisor. La deficiencia o deformación puede deberse también
a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para
aprobar o desaprobar lo que se dice, a que no lea lo que está escrito, no
entienda o no lea lo que oye o lee.
Ejercicio:
El tono de voz del jefe, el uso que hace
del vocabulario o su falta de tacto puede hacer que un empleado se sienta
subestimado, agredido o rechazado.
Fuente:
Ø Barrera
semántica – scribd
Ø Blog.comunicación.
Ana Lilia Juarez Donato
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