miércoles, 12 de octubre de 2016

BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN

UNIVERSIDAD  PEDAGÓGICA  EXPERIMENTAL  LIBERTADOR
VICERRECTORADO  DE  EXTENSIÓN.

CENTRO  EDUCATIVO  NACIONAL  DE  TEOLOGÍA  SUPERIOR  MILENIO.




Caracas, 14 de Septiembre del 2016.
Profesora. Talis Bogado.
Participante: Elizabet Andres.
Componente Docente Universitario UPEL.


CONCEPTO DE BARRERA SEMÁNTICA, FÍSICAS, FISIOLÓGICAS Y PSICOLÓGICAS Y EN QUÉ CONSISTEN CADA UNA DE ELLAS.
Y HACER UN EJERCICIO

a. Barrera Semántica:
Tienen que ver con el significado de las palabras; cuando no precisamos su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica. Por ejemplo, si una persona hace un pedido y dice que lo quiere "lo más pronto posible", esto puede tener diferentes significados, desde la persona que lo entiende como "inmediatamente", hasta la que lo entiende como "rápido pero no es tan urgente".

Ejercicio:

Un ejemplo un claro puede ser: el de una persona que quiere platicar con otra persona pero no hablan el mismo idioma, supongamos que una habla inglés y la otra persona Italiano entonces va haber una barrera y no se van a poder comunicar.


b. Barreras Físicas:
Son las circunstancias que se presentan no en las personas sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación como por ejemplo ruidos, mala iluminación, distancia , falta o deficiencia en los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión., etc..

Ejercicio:

Un estudiante desarrolla su exposición con video beam y de pronto se va la electricidad´


c. Barreras Fisiológicas:
Son las deficiencias que se encuentran en las personas, ya sea del emisor (voz débil, pronunciación defectuosa) o del receptor (sordera, problemas visuales.)

Ejercicio:
Un ejemplo de esta barrera podría ser el de un trabajador y que llegue alguna persona a pedirle información y no la puede dar bien porque tenga alguna incapacidad auditiva o visual.




d. Barreras Psicológicas:
Representan la situación psicológica particular del emisor o recepetor, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor. La deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se dice, a que no lea lo que está escrito, no entienda o no lea lo que oye o lee.

Ejercicio:
El tono de voz del jefe, el uso que hace del vocabulario o su falta de tacto puede hacer que un empleado se sienta subestimado, agredido o rechazado.





                                     Fuente:

Ø  Barrera semántica – scribd
Ø  Blog.comunicación. Ana Lilia Juarez Donato

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